“PENSAR FUERA DE LA CAJA”

Adhemar Poma d’ Chama [*]

Captura de pantalla 2014-03-26 a la(s) 00.07.46En varios países se utiliza la expresión “pensar fuera de la caja” para denotar la necesidad de salir de esquemas o cánones prestablecidos; es decir: ir más allá de lo instituido o lo prescrito, desarrollando ideas “subversivas” para y desde el cerebro, que provoquen olvidar normas o ignorar preceptos mentales que muchas veces oprimen sin saberlo. Esto se aplica perfectamente a la realidad de la empresa, y hoy se dice que si las empresas no innovan, están predestinadas a morir. La innovación en la empresa y en sus integrantes debería ser como el agua a los peces o el oxígeno a las personas.

Por ejemplo, normalmente se cree que la colaboración hacia a los otros podría ser retribuida por los favorecidos, puesto que en la primera oportunidad exigiríamos la devolución del favor; pero recientes investigaciones revelan que el beneficio es inmediato para la persona que ayuda, independientemente de que haya retribución o no, impactando efectivamente en la salud y los sentimientos, fundamentales para aumentar la productividad en la empresa. Y es que cuando un trabajador colabora con sus pares, las áreas cerebrales relacionadas con el bienestar se avivan con prontitud.

Efectivamente, la innovación de hábitos, costumbres o culturas arraigadas en la organización puede modificar la estructura del comportamiento de las empresas en beneficio de todos sus integrantes. Acciones como socorrer, escuchar y compartir entre pares, hará más felices a todos y sin lugar a dudas los resultados se verán plasmados en un mejor rendimiento, mejores ventas y, por supuesto, mayores ingresos para la empresa. El “conjunto de cerebros” que componen la empresa se empapará de dopamina, aquella hormona responsable de provocar la motivación, la recompensa y el aprendizaje en la persona, haciendo nuestra vida y la de todos un poco mejor.

Pero para “pensar fuera de la caja”, se requiere decisión y acción en todos los niveles de la empresa: desde la alta dirección hasta los niveles operativos, moviéndose en positivo y haciéndola prosperar, de lo contrario la suerte de la empresa estará echada.

A todo ello, hay que sumar una incesante necesidad de hacer las cosas bien, no porque nos sintamos obligados a hacerlo sino porque así debe ser. Las cosas bien hechas en la empresa son las que asegurarán el éxito. La mayoría de las tareas que requieren que se hagan con éxito dependen de nuestra capacidad de reflexión “pensando fuera de la caja”. Así, el trabajo bien hecho e innovador será un factor de éxito categórico para la empresa.

Skype: adhemarpoma

http://www.facebook.com/adhemar.poma

https://twitter.com/AdhemarPoma

http://adhemarpoma.wordpress.com

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a “PENSAR FUERA DE LA CAJA”

  1. soledad alfaro dijo:

    ES MUY CIERTO QUE LAS EMPRESAS QUE NO INNOVAN EN EL FUTURO DESAPARECERAN, PERO NO HAY QUE OLVIDAR QUE LA EMPRESA ESTA INTEGRADA POR LAS PERSONAS POR LO QUE LA RAIZ DEL PROBLEMA ESTA EN EL RECURSO HUMANO, COMO CONSECUENCIA DE LA EDUCACION, POR LO QUE DEBE EXISTIR LA TRANSFORMACION DEL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA EN LOS COLEGIOS Y POR ENDE TAMBIEN EN LAS UNIVERSIDADES TODA VEZ QUE NUESTRA SOCIEDAD REQUIERE DE PROFESIONALES Y/O PERSONAS FORMADAS INTEGRAMENTE Y NO SOLAMENTE DE CONOCIMIENTOS TEORICOS, ES DECIR SE REQUIERE PERSONAS CON VALORES Y HABILIDADES QUE LLEVEN A TRANSFORMAR NUESTRA REALIDAD SOCIAL , PERMITIENDO LA INNOVACION NO SOLO EN LAS AREAS ECONOMICAS SI NO TAMBIEN SOCIALES,CULTURALES, ETC…., POR OTRO LADO PARA CAMBIAR ESTA SITUACION EN EL CASO DE LAS EMPRESAS Y /O PROYECTOS SE DEBE CONSIDERAR, GUIAR Y DAR OPORTUNIDAD A QUE LOS NIVELES OPERATIVOS CONTRIBUYAN CON IDEAS PARA MEJORAR LA PRODUCCION DE ACUERDO AL AREA DONDE FUNCIONAN, TODA VEZ QUE UN DIRECTOR O GERENTE POR MAS QUE TENGA LAS HABILIDADES, EXISTEN CONOCIMIENTOS QUE POR LA REPETICION Y /O EXPERIENCIA SON MAS FACILES DE DETECTAR POR LOS FUNCIONARIOS DEL AREA OPERATIVA, ESTO VA PERMITIR QUE EXISTA EL COMPROMISO , COMUNICACION Y COLABORACION DE TODO EL RECURSO HUMANO DE UNA EMPRESA PARA LLEGAR A META PREVISTA, PERO PARA CAMBIAR SE DEBE TOMAR ESA DECISION Y EJECUTARLO Y NO SOLO QUEDAR EN PALABRAS QUE EL TIEMPO SE LO LLEVAR POR LO QUE EL EMPRENDEDOR DEBE GUIAR A LOS DEMAS PARA QUE TODOS CONTRIBUYAN A LLEGAR LA META.

    • Excelente Soledad, el cambio implica no solo plantearlo sino ejecutarlo, teniendo las agallas para mantenerlo. Gracias por tu valioso comentario.

      • Maribel Gutierrez Quiroga dijo:

        Para que podamos pensar fuera de la caja, hacen falta cambios estructurales cambios a largo plazo donde podamos cambiar desde la raiz , quiero decir desde niños desde la etata incial, donde nos permitan ser innovadores, pensantes aprender a defender nuestras convicciones, simplemente ser SERES HUMANOS que tenemos derecho a tener nuestras propias iniciativas. Espero algún día dejar de pensar dentro de la caja, porque lamentablemente me formaron de esa manera.

      • Tienes razón Maribel, muchos fuimos formados así. Quizá todos. Entonces tal vez el camino a seguir es desaprender para reaprender. No te parece?

  2. Dionisio Quiroga Lascano dijo:

    Efectivamente el “pensar fuera de la caja” genera mas alternativas al momento de emprender o en la busqueda de soluciones a algo; pero el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles en la actualidad responde a esquemas pre-establecidos, por lo que nuestra mente no ve mas alla por el temor a equivocarnos. Sin embargo en funcion de fracasos acompañados de la perseverancia se logra el exito.

  3. Alejandro Ramirez dijo:

    Yo estoy de acuerdo con que las cosas se deben hacer bien y para ello tenemos que cambiar muchos malos hábitos, normas, cosas tradicionales, etc. para lograr esto es necesario pensar fuera de la caja.

    • Alejandro, te animarías a plantear algunos aspectos que hay que cambiar en el sistema educativo actual boliviano?

      • Alejandro Ramirez dijo:

        Se debe cambiar dentro el sistema educativo boliviano, desde la metodología de enseñanza, para ello se tendría que capacitar a los profesores, también debería realizar en test vocacional antes del ingreso a la normal, actualmente como decimos vulgarmente ingresan por ocasión y lo mas importante el gobierno debería pensar seriamente en mejorar el sueldo de los profesores, a demás de otros incentivos para que permanentemente estén actualizándose, y no como actualmente pasa, les dan un bono pro-libro para que compren libros, y lo primero que hacen es gastar en otras cosas, menos en libros, tomando en cuenta que todo esta en base a la educación los profesores debería ser la élite profesional de nuestro país.

  4. Jorge Prieto dijo:

    Me parece bastante interesante, su aplicación dentro de nuestras organizaciones ya que se nota en nuestro medio un egoísmo natural dentro del trabajo ya sea en empresa publica o privada. Esto es bien visto por los gerentes de turno o los propios emprendedores ya que no existe una educación empresarial y las organizaciones encuentran un punto de equilibrio en esto. Otra ves creo que todo parte de la educación que se da dentro de las escuelas y la familia.

    • Estoy de acuerdo contigo Jorge, es verdad que la familia y la escuela proporcionan y desarrollan los primeros valores. Pero a veces, las personas no hemos tenido ese espacio adecuado de desarrollo y entonces es el trabajo o la empresa el lugar donde hay que hacerlo. Y ahí, se encuentran los principales desafíos. Gracias por tu comentario.

  5. Jacqueline Miranda figueroa dijo:

    Si bien la innovación en la empresa y en sus integrantes debería ser como el agua a los peces o el oxígeno a las personas creo que la misma debería ir acompañada con el incentivo a la creatividad y el desarrollo, las empresas deben identificarse con sus recursos humanos, prestarles el interés y el cuidado que necesitan de tal manera que cada miembro se sienta motivado no solo de pertenecer a la empresa donde presta sus servicios, sino de aportar ideas y la creatividad necesaria para poder cumplir los objetivos y metas de su puesto de trabajo; con la garantía de un clima organizacional agradable y adecuado, el cual es fundamental para que las personas tengan la oportunidad de desarrollar su creatividad y aplicar sus talentos, sentirse valorado y amado por sentir lo que es y lo que produce; lo que implica no sólo crecimiento, sino lo más importante y fundamental que son los cambios cualitativos que se manifiestan en mejores condiciones de vida y bienestar de las personas, familias y empresas.

    • Gracias Jacqueline por tu comentario. El punto que enfatizas en muy importante. El mejor activo de una organización son las personas, y como tú dices, su infinita capacidad de creatividad. Me gusta como la planteas: “sentirse valorado y amado”, son alicientes clave para un gran aporte a la organización y la gestión del cambio, en en nuestro caso para el cambio en educación.

  6. Luis Fernando dijo:

    Estoy de acuerdo con Dionisio, muchas veces nuestros temores al fracaso, nos limitan mucho en nuestro camino al exito

  7. HERNAN FUENTES dijo:

    Es un artículo que nos llama a la reflexión, nos provoca hacer una parada del pensamiento y ponerse a analizar a donde nos dirige nuestra cultura organizacional, si estamos encajonados en la monotonía de nuestros hábitos y costumbres, para visualizar e identificar a donde nos lleva esta situación.
    Por eso es importante romper los paradigmas y deberá ser una constante para reinventarse como una nueva empresa.
    Los espacios de reflexión deberá ser implantada en la empresa para lograr propuestas de cambio en la empresa donde deberán participar todo el personal.
    Deberá crearse un programa de incentivos a los trabajadores los cuales deben ser variables para crear un ambiente competitivo de superación, donde las promociones sean cada periodo.
    Comprometer al personal a tener una visión, un plan de vida profesional, inculcarles a trabajar para aprender, que su paso por la empresa sea un proceso de capacitación y aprendizaje decidido, para lograr un fin personal mayor, que su salida de la empresa, sea el principio de un emprendimiento altamente capacitado y competitivo

    HERNAN FUENTES MIRANDA

  8. Carlos Eduardo Jijena Michel dijo:

    El salir fuera de la caja es una tendencia que se ha venido intentando introducir a lo largo de esta última etapa. En el caso de las empresas el nuevo enfoque administrativo que se viene desarrollando es el de la teoria de sistemas, el cual concibe a las empresas como sistemas abiertos, como bien dice la lectura la importancia radica en ese intercambio de información, materia prima e ideas que existe a traves de este interrelacionamiento. En este punto tampoco no se debe olvidar la VISION INTEGRAL que se obtiene, puesto que al interrrelacionarnos con el resto o con el vecino nos permite expandir nuestra mente, mirar nuevas necesidades las cuales nos planteara nuevos retos.
    En ese sentido la EDUCACIÓN se convierte en la contraparte, las grandes empresas y la sociedad se nutre de los resultados obtenidos de los modelos educativos, el reto esta en formar profesionales que sean capaces de responder a las necesidades cambiantes de la sociedad. Sin embargo la educación debe ser cuidadosa a la hora de elegir un enfoque educativo para propiciar estos cambios, ya que en cada país, región o comunidad el perfil tanto de usuarios como consumidores es distinto.
    Como se menciona en otros comentarios el reto esta en la “aplicación de este nuevo enfoque”, tomando en cuenta lo complejo, dinamico y unico de los ambientes en los que se desarrolla cada empresa.

  9. Giovana Valeriano Garcia dijo:

    El salir fuera de los esquemas en los que normalmente nos encontramos inmersos es muy positivo, ya que esto nos ayuda a tener nuevas experiencias y conocer otras alternativas o nuevas formas de hacer las cosas. Esto dentro de las empresas lo relacionamos directamente con la innovación y pienso es tarea fundamental de los directivos motivar la innovación en los demás trabajadores de planta, talvez en ellos se pueda encontrar nuevas estrategias para que la organización consiga sus objetivos de manera mas eficaz y eficiente. Es importante también crear un clima de integración y confianza dentro de la organización, para estimular mas la innovación, logrando un clima de integración y confianza entre el personal ayuda a que los trabajadores sientan que son mas que “solo trabajadores” hace que se sientan parte de la empresa y esto genera una mayor satisfacción laboral dando como resultado mayor productividad.
    Para esto recalcar nuevamente que es necesario acciones concretas especialmente de los altos directivos; no es solo el “Pensar y Desear” sino también el “HACER y ACTUAR”.

  10. María Delgado dijo:

    Estoy de acuerdo con la lectura porque: Pensar fuera de la caja es proponer nuevas formas creativas de resolver un problema. Es estar abierto a nuevas formas de ver las cosas, asumir riesgos en la búsqueda de un mejor resultado.
    Pero para lograr pensar fuera de la caja hay que educar la mente para pensar de una manera nueva, aprender a pensar con técnicas nuevas para alcanzar los objetivos de siempre. Y esto pasa por la necesidad de tener otro tipo de educación tanto en la familia como en la institución educativa.
    “Pensar fuera de la caja” nos llevará a fortalecer nuestra mente más allá de sus habilidades actuales, y modificará con ello nuestra capacidad de trabajo, y la productividad que nos demandan.

  11. HERNAN FUENTES dijo:

    Es un articulo que nos llama a la reflexión, nos provoca hacer una parada del pensamiento y ponerse analizar a donde nos dirige nuestra cultura organizacional,si estamos encajonados en la monotonía de nuestros hábitos y costumbres, para visualizar e identificar a donde no lleva esta situación.
    Por eso es importante romper los paradigmas y deberá ser una constante para reinventarse como una nueva empresa.
    Los espacios de reflexión deberá ser implantada en la empresa para lograr propuestas de cambio en la empresa donde deberán participar todo el personal.
    Deberá crearse un programa de incentivos a los trabajadores los cuales deben ser variables para crear un ambiente competitivo de superación, donde las promociones sean periódicas.
    Comprometer al personal a tener una visión, un plan de vida profesional , inculcarles a trabajar para aprender, que su paso por la empresa sea un proceso de capacitación y aprendizaje decidido, para lograr un fin personal mayor, que su salida de la empresa , sea el principio de un emprendimiento altamente capacitado y competitivo.

  12. Domingo Cesar Rios Muñoz dijo:

    La realidad actual que vivimos son pocas las personas y/o empresas que piensan en desarrollarse, sobresalir, ser los mejores, ofrecer los bienes y/o servicios de alta calidad por diferentes motivos; falta de recursos economicos, creatividad, innovacion, tema social, politico y muchos factores mas que influyen dentro de las empresas, asi mismo somos muy tranquilos, conformistas con lo que tenemos somos felices.

    Pero es muy interesante “pensar fuera de la caja”, para que asi podamos hacer crecer nuestro negocio, pero con muchos temas que son muy importantes como la inovacion, la creatividad, la calidad, y es muy importante “PENSAR, ANALIZAR Y ACTUAR”, para que asi nuestro error sea minimo en nuestras decisiónes y acciónes en todos los niveles de la empresa: desde la altos ejecutivos, hasta los niveles operativos, sean los mejores confiables como taambien hay que tomar en cuenta la gestion, la administracion y la gerecncia de nuestros negocios para que asi seamos empresarios prestigiosos, y realisemos un servicio a la sociedad de alta calidad.

  13. Miguel Pacheco Shigler dijo:

    Pues la verdad es una realidad que mayormente se puede observar en las empresas comenzando desde la cabeza o el dueño de la empresa que su unica motivacion es el generar ingresos ( la famosa plusvalia ). Con esto entrando en una monotonia en el trabajo.
    Lo que hay que darse cuenta es que hay de darles un poco de libertad a los trabajadores, insentivos y animarlos para que sientan que son parte de la empresa. Y siempre haciendo un seguimiento para ver que problemas internos se va generando dentro de la empresa para asi solucionarlos rapido y no dejarlos crecer.

  14. Mario dijo:

    …..en toda empresa…los ejecutivos siempre esperan de su personal inicativas de cambio y solucion ante situaciones que interrumpan las actividades sobre un determinado proceso,…es ahi que se debe hacer frente con ideas y acciones que marquen pensar de otra manera…con nuestros valores, capacitacion y actitudes positivas…..

  15. HERNAN FUENTES dijo:

    Es un articulo que nos llama a la reflexión, nos provoca hacer una parada del pensamiento y ponerse analizar a donde nos dirige nuestra cultura organizacional,si estamos encajonados en la monotonía de nuestros hábitos y costumbres, para visualizar e identificar a donde no lleva esta situación.
    Por eso es importante romper los paradigmas y deberá ser una constante para reinventarse como una nueva empresa.
    Los espacios de reflexión deberá ser implantada en la empresa para lograr propuestas de cambio en la empresa donde deberán participar todo el personal.
    Deberá crearse un programa de incentivos a los trabajadores los cuales deben ser variables para crear un ambiente competitivo de superación, donde las promociones sean periódicas.
    Comprometer al personal a tener una visión, un plan de vida profesional , inculcarles a trabajar para aprender, que su paso por la empresa sea un proceso de capacitación y aprendizaje decidido, para lograr un fin personal mayor, que su salida de la empresa , sea el principio de un emprendimiento altamente capacitado y competitivo.

    • Gracias Hernán por tu comentario. Es verdad!! Necesitamos romper paradigmas y quizá diramente, verdad? Pero podemos empezar a romper los paradigmas mentales que muchas veces se convierten en nuestra propia prisión. No lo crees así? Diste valiosas sugerencias.

  16. María Delgado Castro dijo:

    Estoy de acuerdo con la lectura porque: Pensar fuera de la caja es proponer nuevas formas creativas de resolver un problema. Es estar abierto a nuevas formas de ver las cosas, asumir riesgos en la búsqueda de un mejor resultado.
    Pero para lograr pensar fuera de la caja hay que educar la mente para pensar de una manera nueva, aprender a pensar con técnicas nuevas para alcanzar los objetivos de siempre. Y esto pasa por la necesidad de tener otro tipo de educación tanto en la familia como en la institución educativa.
    “Pensar fuera de la caja” nos llevará a fortalecer nuestra mente más allá de sus habilidades actuales, y modificará con ello nuestra capacidad de trabajo, y la productividad que nos demandan.

  17. Miguel Pacheco dijo:

    unas de las cosas mas importantes son los trabajadores. Por tal motivo es necesario no perder de vista esto y buscar todas las maneras posibles para insentivar, promover y tener siempre despierta la mente del trabajador para que asi este mismo proponga ideas emprendedoras e invonvadoras. No hay que olvidar que el ambiente laboral se tiene que manejar como una familia.

  18. Zaida Choque dijo:

    Excelente ariticulo.. pensar fuera de la Caja.. es una reflexion de que debemos dejar empujar esa piedra cuesta arriba.. es decir dejar los prejuicios, romper determinadas creencias, abrir la mente… es simplemente estar listos para tratar de crear valor en las nuevas ideas..Deja de tomar decisiones precipitadas….Reflexionar las cosas hasta que llegue la mejor respuesta…sobre todo CREER, FE Y CONFIANZA.. en Dios y en uno mismo…… (1Corintios 15:58)…..estad afirmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano….

  19. PAOLA R. VERDUN CAMACHO dijo:

    Estimado ademar : Pensar fuera de la caja, requiere como dice la decisión y la acción, para ello el individuo y por tanto la empresa y la sociedad, debe tener LIBERTAD, AUTONOMIA Y DIALOGO.

  20. Reynaldo Cary dijo:

    Reynaldo Cary:
    Pensar fuera de caja, nos dirige hacia tratar de romper esquemas, salir de lo común, las normas cotidianas que se nos hace todo rutina.
    Pensar fuera de caja, es un pensamiento renovador, lo cual nos dice buscar innovación en nuestro que hacer de nuestras empresas o instituciones. Lo cual nos permitirá buscar una satisfacción personal o de apoyo solidario e innovador.
    Pensar fuera de caja nos permite hacer el bien, sin buscar algún tipo de retribución, lo cual esto nos permite satisfacción para nuestra empresa. Referido con un viejo refrán (haz bien sin mirar a quien). Lo cual lograremos éxito para nuestras instituciones y empresas, con visión futurista y renovadora, con eficiencia y eficacia de todos los funcionarios.

    Muy buen articulo Doctor.

  21. Lourdes Torrez Ortega dijo:

    Es importante tomar en cuenta que las empresas son consideradas como negocios de éxito por los logros que tienen en común que vale la pena mencionar y no dejarlo pasar por alto como es la comunicación, que ayuda a identificar los valores en sus fuentes de trabajos y la relación que tiene con sus compañeros, a través de la motivación permite estimular a los empleados a dar lo mejor de ellos de cada uno de ellos para favorecer los intereses de la organización como los suyos propios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s